Tras dos días de ponencias de mañana y tarde, desde el Aula de Inclusión e Innovación Social consideran un éxito los resultados de las I Jornadas del Aula para la Inclusión y Atención a la Diversidad. Un proyecto creado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y Laborvalía,  que cuenta con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el Ayuntamiento de Toledo.

El presidente del Grupo de entidades sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, explica que, una parte del éxito de estas jornadas ha sido porque se ha contribuido a que estas «sirvan para propiciar y favorecer el fortalecimiento técnico y la especialización profesional como una herramienta básica y así obtener los resultados de inclusión en relación al apoyo de los colectivos vulnerables en el marco educativo y social”.

Pero esta gran acogida no sólo ha venido por la organización de las jornadas, sino por la recepción que estas han tenido. “Nuestra valoración es que las jornadas han sido un éxito por la alta participación, la calidad de los docentes era de primer nivel” ha destacado  Martínez Medina.

Al igual que el presidente de CECAP, la directora del Aula, Sonia Morales, coincidía en el gran resultado de estas I Jornadas ya que «evidencian el valor de la formación como eje clave para la intervención social y educativa en colectivos vulnerables, con una especial mirada a las personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva multidisciplinar» y ha valorado muy positivamente la calidad de los ponentes que han convertido la formación en » un elemento fundamental para el desarrollo de los profesionales ante el entorno cambiante en el que nos movemos».

Durante estos días, los más de 130 asistentes han compartido reflexiones, ideas y conocimientos y se ha puesto sobre la mesa la profesionalidad de los ponentes con varias conclusiones:

  • Que el diagnóstico nos ahorra tiempo,  pero las personas son más que un  una etiqueta  que puede condicionar el estigma social.
  • La planificación se convierte en una herramienta clave para los apoyos y que debemos de tener en cuenta los diferentes canales sensoriales,  importantes para el aprendizaje, respetando los ritmos individuales y teniendo en cuenta las expectativas personales futuras,  generalizando los aprendizajes en los diferentes contextos naturales. Y donde la mirada del DUA se convierte en una necesidad dentro de estas planificaciones.
  • Que la sexualidad es ir más allá del modelo biologicista, para no caer en la angustia, que lo que no se nombra no existe, que debemos reconocer los mitos relacionados con la sexualidad en personas con discapacidad intelectual, donde la educación afectivo sexual es fundamental para prevenir los abusos sexuales, donde los datos manifiestan que las personas con discapacidad tienen el doble de posibilidad de sufrir algún tipo de abuso.
  • Que ya no hablamos de drogas si no de adicciones, que hay un nuevo paradigma de intervención que va más allá de la enfermedad que puede fomentar la no asunción de la responsabilidad de la persona sobre su propio proceso de recuperación.
  • Que es importante generar sinergias y redes desde la coordinación y el compromiso, desde la importancia de la multidisciplinariedad e interdisciplinaridad.
  • Que la Inclusión es una obligación y derecho, pero no una realidad.

Entre los ponentes asistentes a las I Jornadas de Inclusión y la Atención a la Diversidad se encontraban profesionales llegados de diferentes universidades de España (CIMYC-Universidad de Granada; INDUCT-UCM; Fundación A LA PAR (Madrid); Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Asociación Laborvalía (UAVDI-Castilla La Mancha); UCJC o UAM, que se han dado cita para exponer temas tan importantes como la Neuropsicología en Colectivos Vulnerables, las Conductas Adictivas, la Sexualidad, la prevención y detección en casos de abuso sexual a personas con discapacidad o la educación inclusiva.

Estas Jornadas se suman a otras colaboraciones con la universidad regional como el seminario universitario sobre gestión de entidades de economía social.

AULA DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL

La Universidad de Castilla-La Mancha, La Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), herramienta organizacional del Grupo de Entidades Sociales CECAP, y Laborvalía, entidad que engloba a Centros y servicios de atención a personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, pusieron en marcha este 2022 el Aula de Inclusión e Innovación Social con el objetivo de contribuir al desarrollo social a través de la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías y su difusión en pro de contribuir a la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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